21 de febrero de 2012

Restaurante Arabia


Lo admito: mi idilio con la gastronomía árabe viene de lejos, antes incluso de pisar Marrakech y su famosa Plaza de Jemaa el Fna, dónde los olores engañan una y otra vez a nuestro olfato, asistiendo ensimismados a una demostración gastronómica local que no deja indiferente a los foráneos. El uso de las especias, los tajines, el cuscús, una pastelería de pecado o sus deliciosos tés, son algunas de las razones por las que engatusan. El restaurante Arabia es una de las opciones que Madrid ofrece para comenzar a adentrarse en esta cocina.

Carta reducida. El talón de Aquiles de este restaurante árabe es, sin duda, su escueta propuesta de platos: apenas una veintena de ellos que, a poco que acudas unas cuantas veces, ya habrás probado en su totalidad. Sin embargo, su precio y, claro está, su presentación y sabor, eclipsan cualquier lunar de una carta en la que, aparte de los ya tradicionales platos árabes, encontraremos agradables sorpresas como, por ejemplo, una obligatoria tortilla de yogurt a la mantequilla o unas deliciosas (aunque algo escasas) tiras de ternera adobadas en frutas. Evidentemente, los pasteles y un suculento té, deberían secundar cualquier elección. La cuenta no debería superar los 20 euros por comensal.

Trato. Los camareros del Arabia no son especialmente extrovertidos, aunque sus camisas florales y anchos pantalones puedan llevar a equívoco. Por tanto, no esperéis ninguna muestra de simpatía desmesurada, pues el trato con ellos se limitará a pedir, recibir y pagar. Secos, que no bordes, así que tranquilos.

El local. En los restaurantes árabes, la decoración suele ser una parte fundamental por la necesidad de poner en situación al comensal. De esta forma, aquí tampoco se olvidan de contextualizar la comida, por lo que la música, las paredes y las mesas están pensadas para imitar, en lo máximo posible, el escenario del mundo árabe. Ello conlleva que algunas de sus mesas tengan como asiento el propio suelo, por lo que aquellos que tengan remilgos en posarse con el mero resguardo de unas alfombras, deberían llamar con antelación. Aquí la afluencia suele ser altísima, debiendo llamar con una antelación de semanas en caso de querer cenar. Ojo con ello.

Conclusión. Por precio y calidad, el restaurante Arabia es 100% recomendable, aunque es conveniente avisar de que la cocina árabe es bastante particular, en la que las especias (de las que muchas personas dicen aborrecer) constituyen uno de sus bases fundamentales. También absténganse aquellos que huyan de otras formas de comer como la de hacerlo a ras de suelo. Es muy posible que, en caso de lleno absoluto, sea la única opción disponible. Personalmente, dicha opción me parece de lo más sugerente.

Ubicación. Calle Piamonte, 12. Teléfono: 915 32 53 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario