15 de marzo de 2012

“Algunas empresas nos envían a sus trabajadores para concienciarles”

Rosa Vinagre, a la izquierda, conversa con otra miembro del Banco de Alimentos

En la XXVI edición del Salón Gourmet, en un rincón del Pabellón 5, se encuentra, quizás, uno de los stands menos visitados de la feria. En él, una señora rubia de ojos claros se hace llamar Rosa Vinagre, y no parece estar bromeando. Contraria a la normalidad imperante, no pretende venderme nada ni representar a nadie. Su única pretensión es llevarse lo que los demás no quieren. Ella es la responsable de comunicación del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, y repite por tercera vez en el Salón, donde espera conseguir “alrededor de 2000 kilos de alimentos”.

¿Qué objetivo tenéis con la presencia del Banco de alimentos aquí?

Hay tres objetivos: primero, estar presentes para que haya un conocimiento a nivel de marca y poder proporcionar información; segundo, aprovechamos la presencia en el Salón para que nuestras personas encargadas de buscar proveedores contacten con todos los stands presentes, por si hay alguno que pueda mantener relaciones con nosotros para ofrecernos alimentos; y tercero, al final de la feria, toda aquella comida que no se quieran llevar, nosotros nos la llevamos.

¿Hay varias sedes repartidas por España?

Suele haber un banco de alimentos por provincia y son independientes los unos de los otros. Lo que pasa es que todos formamos una federación porque hay ciertos acuerdos estatales. Aunque tienen una personalidad parecida, cada uno tiene su realidad diferente. En ocasiones puntuales se pueden establecer relaciones. Por ejemplo: si en Murcia donan 3 toneladas de tomates, y el banco de la región no puede aglutinarlo todo, nos llaman a los bancos de alimentos más grandes para que vayamos a retirar el resto.

¿Qué función social desempeña el Banco de alimentos en Madrid?

Todos los bancos de alimentos tienen un objetivo común: evitar el desperdicio de alimentos. Luego puede haber objetivos secundarios como educar a la ciudadanía en la solidaridad, educar en el voluntariado solidario, etc. Incluso hay empresas que nos piden que sus trabajadores vengan un día al Banco de alimentos para concienciarles.

¿Cómo funciona la recolección y la entrega de alimentos?

A la hora de conseguir alimentos, nosotros tenemos un departamento de aprovisionamiento que  se encarga de estar en contacto con los grandes productores de Madrid para conseguir alimentos. Además de ésta, tenemos otras dos vías: una son las operaciones kilo, que antes se hacían sólo en colegios y ahora se hacen también en muchas empresas; la otra son las grandes superficies, que nos dan las ‘mermas’, que son los alimentos que estéticamente están deteriorados pero que están perfectos para consumir.

¿Captan alimentos en los mercados tradicionales?

Normalmente, no. Lo que sí tenemos es un pequeño almacén en Mercamadrid, dónde sí recogemos comida fresca. Pero nosotros solemos coger comida no perecedera, aunque ahora hemos establecido acuerdos con plataformas agroalimentarias, por la que nos están llegando frutas y verduras. Normalmente, nos traen los alimentos, aunque contamos con una pequeña flota de furgonetas para poder recolectar. Además, también tenemos acuerdos con empresas de transporte que nos pueden ayudar en dicha tarea.

Debe haber cambiado el perfil de persona que acude al comedor social…

La acción del Banco de alimentos se reduce a entregar los alimentos en dichos comedores, si bien es cierto que tenemos conocimiento de que la demanda ha aumentado notablemente. Es cierto: el perfil del solicitante ha cambiado, ya no se trata sólo de gente que está en la calle, sino de familias enteras.

¿Y qué me dice del volumen de donaciones?

El año pasado entregamos más de 10.000 toneladas. Quizás hayamos bajado el volumen de alimentos por proveedor pero, en cambio, hemos aumentado en número de proveedores. Sin embargo, no sabemos cuanto durará, porque ahora los fabricantes ajustan más el volumen de producción, por lo que habrá menos alimentos sobrantes. En la feria esperamos conseguir alrededor de 2000 kilos de comida.

El Banco de Alimentos debe haberse transformado con el paso de los años, ¿no?

Hace 17 años había 7 u 8 voluntarios y se distribuían 50.000 Kg. Ahora somos 170 voluntarios repartiendo 10.000 toneladas. Se ha ido ampliando todo: se empezó en un local pequeño en el centro, y ahora estamos en un pabellón cedido por la Comunidad de Madrid en San Fernando.

¿Cuál es el perfil del voluntario del Banco de Alimentos?

En la mayoría somos personas mayores, ya que los más jóvenes trabajan o estudian. Es una acción que requiere tiempo libre. Sin embargo, tenemos una bolsa de voluntarios dónde muchos jóvenes aportan su grano de arena puntualmente y son colaboradores periódicos del Banco.

¿Soléis usar Internet y las redes sociales como un mecanismo que os ayude a difundir vuestros mensajes?

Tenemos una página Web que está siempre actualizada con lo que va sucediendo. Básicamente es eso lo que utilizamos, no tenemos ninguna cuenta en ninguna red social.

¿Habéis tenido que pagar por estar en el Salón Gourmet?

Esto es un stand que nos cede la organización del Salón. Es totalmente libre de costes para el Banco, y ya es el tercer año que nos lo ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario